PNC continúa con el combate a grupos de extorsionistas

El Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público (MP), realizaron 88 allanamientos en búsqueda de integrantes del Barrio 18 y de la los denominados “Imitadores” (grupos que se hacen pasar por pandilleros) que se dedican a la extorsión.
A esta hora se reportan 53 personas capturadas, 9 armas de fuego incautadas, 20 teléfonos celulares, 3 teléfonos satelitales, una motocicleta, municiones y marihuana.

En 11 departamentos se operativizaron estas acciones que buscaban debilitar el accionar de la clica Latin Family del Barrio 18 y a los imitadores, quienes se han agenciado de Q369,810 en efectivo durante el proceso de investigación.

Los departamentos en donde incursionaron efectivos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y agentes uniformados son: Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Jalapa, Jutiapa, Escuintla, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Izabal y Sacatepéquez.
Entre las capturas se encuentran las de: Antoni Francisco Damián Majano de 18 alias “Snapy” y José Manuel Sosa Matul alias “Skrapy”, el primero Homie Brincado del barrio 18 y el segundo es coordinador en la calle.

También Mayra Aidee Mejía Martínez, de 44 años y Marta Eva Girón Juárez, de 48, sindicadas del delito de Asociación Ilícita, capturadas en la zona 21.

En la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC), aparece que ambas fueron capturadas el pasado 17 de marzo en Villa Hermosa, zona 7 de San Miguel Petapa, cuando llevaban a bordo de un automóvil Q 75 mil.

Se presumen que son las encargadas de las finanzas de la clica Latin Family del barrio 18.

Modus Operandi

Estas estructuras criminales son las responsables de extorsionar a empresas del transporte colectivo urbano y extraurbano, comercios y taxistas. La mayoría de allanamientos se concentran en el departamento de Guatemala y por medio de trabajo de inteligencia se ha establecido que la clica del Barrio 18 opera en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa.

La forma de operar de estos grupos según las pesquisas de nuestros investigadores es a través de llamadas o mensajes telefónicos que realizan a la victimas a quienes amenazan de muerte si no cumplen con sus exigencias que es el pago de la extorsión. Los afectados realizan depósitos bancarios de forma semanal, quincenal o mensual para evitar que les hagan daño.

En uno de los allanamientos que nuestros expertos realizan en el Sector 4, Lote 69, colonia Juan Pablo Segundo en la zona 21, se han decomisado dos pistolas, 32 municiones, Q.8875 en efectivo producto de la extorsión y tres teléfonos celulares; una de las armas de fuego tiene reporte de haber sido robada el 16 de septiembre del año 2,015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/