Escuelas Seguras: PNC brinda seguridad a 116 establecimientos educativos en la capital y en Chimaltenango

Guatemala 18 de enero de 2019. El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil brinda seguridad a 64 establecimientos educativos en la Capital y Chimaltenango. Para ello ha destinado:

– 513 elementos
– 42 unidades policiales
– 22 motocicletas asignadas a formar parte del programa “Escuelas Seguras”.

Se brinda “Seguridad de centros educativos a nivel nacional” en concordancia con inicio del ciclo escolar que arranco oficialmente el lunes 7 de enero del año en curso. El cual es coordinado por la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC y consiste en brindar seguridad preventiva en los distintos centros educativos focalizados de acuerdo a las vulnerabilidades de los mismos, algunos de ellos con doble jornada, en todo el Distrito Central y uno en Chimaltenango.

Perfil policial: los elementos que participan en este programa cuentan con una capacitación para contrarrestar los rivalidades entre estudiantes, así como brindar acompañamiento en caso de bullying o acoso escolar, pandillas y drogadicción; estas acciones preventivas han evitado que los estudiantes se enfrenten al salir de clases y así mismo brindar seguridad.

Dentro de las acciones que realiza el programa están: seguridad perimetral, esto para evitar algún hecho delictivo en contra de los estudiantes o docentes, así mismo dentro de las aulas. En el trascurso del año se llevan a cabo talleres y programas con los alumnos donde también se desarrollan proyectos como:

-Policía Tu Amigo: este es un programa donde los agentes realizan un acercamiento con los estudiantes y se les enseñan valores como responsabilidad, respeto, ciudadanía, entre otras.

-Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, por sus siglas en ingles G.R.E.A.T. Este consiste en informar a los estudiantes sobre las consecuencias y efectos de las drogas, inculcando el lema NO A LAS DROGAS.

La directora del Instituto Normal Centroamérica-INCA- Licda. Ingrid Mariela Orellana indico que “Para nosotros los docentes es de suma importancia, puesto que se evitan las agresiones, en contra de las alumnas, además, el programa ha desarrollado talleres en los cuales se les incentiva y concientiza a seleccionar sus amistades y enfocarse en el estudio”. El INCA alberga a una población estudiantil de 930.

Para este año 2,019 la PNC tiene como meta ampliar la cobertura a más centros educativos y prevención de riesgos, así lo indicó el Director General de la PNC, Carlos Tohom Escobar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/