PNC captura a sicarios de las maras 18 y salvatrucha que han asesinado a personas en San Pedro Ayampuc, zonas 6 y 18.

La mayoría de casos se refieren a rivalidad entre pandillas y reacondicionamiento interno de sus grupos internos al desconocer a antiguos delincuentes jefes en sus respectivas maras.

Apodados “El Veo” y “El Ebola” fueron detenidos con base a las órdenes judiciales sustentadas con minuciosas investigaciones de campo y análisis diversos realizados por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) que trabajan esos casos junto al Ministerio Público.

A Marlon Noé de León Altún, alias “El Veo”, de 24 años, presunto integrante de la mara salvatrucha, le dieron seguimiento y esperaron el momento oportuno y seguro para capturarlo a un costado del campo de fútbol de la colonia Las Villas, San Pedro Ayampuc.

León Altún es el presunto responsable de varios asesinatos en las zonas 6, 18 y San Pedro Ayampuc y es requerido por un Juzgado de la capital, por el delito de asesinato de fecha 23 de septiembre del año en curso.

Esta mañana, los investigadores de la DEIC de la Sección de Homicidios y el MP realizaron siete allanamientos para detener a más comprometidos en estos casos, capturando captura a las hermanas Suceli Elizabeth Menbreño Carrera, de 25 años y Odilia Mishel Membreño Carrera, de 23 años, integrantes de la mara salvatrucha, sindicadas del delito de encubrimiento propio, mientras que Helen Elizabeth Mijangos Espinoza, de 24 años, alias “Bety” es acusada de asesinato en grado de cómplice.

La caída del marero 18 y sicario apodado “Ebola”

Los investigadores de DEIC sección contra femicidios capturaron a Daniel Antonio Cortez Díaz, de 24 años, alias “Ebola” marero 18 sicario que es requerido por un juzgado de la capital, sindicado del delito de asesinato del 23 de septiembre del presente año. Según investigaciones este marero 18 es responsable del asesinato de una mujer en un sector de zona 6.

En Palín, Escuintla se escondían mareros 18 que realizaban ataques en la zona 6, pero fueron capturados por la DEIC

DEIC y el MP realizaron un allanamiento en una casa de la colonia Casa Blanca, Palín, Escuintla, para capturar a dos personas integrantes de la una clica de la mara 18, responsable de coordinar ataques armados en zona 6 de Guatemala.

Allí detienen a Gerson Alexander Vásquez Aceituno, de 30 años, alias “Slow” jefe de una clica de la mara 18, y se detiene a Lauro Emanuel Avilés, 30 años, a quienes se les decomisan dos pistolas, un cargador cilíndrico de alta capacidad, municiones, e información que será analizada para detectar vínculos con otros delincuentes, víctimas y otras acciones que desarrollaban y que oportunamente generarán más capturas y evitarán la consumación de hechos delictivos.

Estos mareros 18 guatemaltecos también protegían al salvadoreño, Milton Noé Bernabel Marroquin, de 29 años, apodado “Sayco, Falco o negro” que pertenece a la una clica mara 18 de El Salvador, y es considerado máximo lider de extorsiones. Será remitido al IGM para ser trasladado hacia su país de origen el Salvador.

Marera 18 “La China” presunta responsable de asesinato capturada en la zona 2

En la avenida Elena, zona 2, investigadores de la DEIC de Delitos Contra La Vida y de Femicidios capturaron a Yuri Lilí Ramírez Díaz, de 25 años, con sobrenombre “La China” acusada de asesinato desde el 23 de septiembre, por el delito de asesinato. Ramírez Díaz, forma parte de la mara 18 y es presunta responsable de dar muerte a una persona de una mujer de 31 años, en la colonia 30 de Junio, zona 6, el 2 de julio del 2,017.

También se ubica y expulsa a “El negro o Trucha de 37 quien es un líder palabrero salvatrucha buscado en su país

El salvadoreño Manuel Antonio Cristales Díaz, de 29 años, alias “El negro o Trucha de 37” un líder palabrero de la mara salvatrucha, acusado en su país por los delitos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas en perjuicio de la vida y la paz pública, fue localizado en un allanamiento en aldea Las Vegas, Atescatempa, Jutiapa. La diligencia fue realizada por investigadores de la DIPANDA en coordinación con el Ministerio Público.

La PNC mantiene acciones preventivas, disuasivas y por supuesto investigativas lo que ha permitido la captura de mareros extorsionistas, criminales, a quienes también se les han decomisado armas de fuego que van desde pistolas, hasta fusiles, pasando por silenciadores, armas modificadas, chalecos antibalas y vehículos; cada día hay varios casos en investigación y conforme se obtienen detalles de los ilícitos, se individualiza a los responsables y junto al Ministerio Público se gestionan allanamientos, órdenes de capturas.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación han ordenado y supervisan las casi diarias requisas a las cárceles del país, a fin de ir cerrando el círculo para acabar con hechos delictivos ejecutados por mareros salvatruchas, mareros 18 e imitadores.

La campaña de fomentar la denuncia ha dado resultados positivos en todos los niveles, por lo que instamos al ciudadano a denunciar cualquier tipo de extorsión o delitos, a la brevedad posible a los números 1561, 1574 o 110 o bien acudir a las sedes policiales de DIPANDA, DEIC o Comisarías del PNC.

Más información en www.pnc.gob.gt
#DenunciaAnónima1561

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Hand Sanitizer] [Alcohol Hand Sanitizer] [Antibacterial Hand Sanitizer] [Hand Sanitizer Alert] [Best Hand Sanitizer] [Purell Hand Sanitizer] [Hand Sanitizer] [Alcohol Hand Sanitizer] [Antibacterial Hand Sanitizer] [Hand Sanitizer Alert] [Best Hand Sanitizer] [Purell Hand Sanitizer] [3M Mask] [Buy Mask] 3m 9332 mask and [purell hand sanitizer] 3m 7500 mask and [hand sanitizer] 3m surgical mask and [Alcohol hand sanitizer] face mask 3m and [Antibacterial Hand Sanitizer] 3m half face mask and [Hand Sanitizer Alert]