Dirección General

Como consecuencia de convenir los presidentes de las repúblicas de Centroamérica un nuevo Modelo de Seguridad Democrática en la región, a través del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica en 1995, basado en la protección de la persona y la promoción y respeto a los Derechos Humanos, a cargo de cuerpos de seguridad de carácter civil y dentro del marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, específicamente el Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática, se crea la Policía Nacional Civil en 1997.

 

La Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto 11-97 del Congreso de la

República de Guatemala, establece la naturaleza de la PNC como un nuevo modelo de policía de carácter civil, preventivo y comunitario,

para realizar la misión institucional de proteger la vida, la integridad física de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como prevenir, investigar y combatir el delito preservando el orden y la seguridad pública.

 

De esa cuenta la institución policial inició labores el 15 de julio de 1997, con significativas limitaciones de recurso humano, técnicas y logísticas. Sin embargo, el compromiso del Estado de Guatemala con el mandato constitucional de la seguridad ha hecho posible que la institución policial haya tenido en sus 20 años de vida un crecimiento sustancial, debido al diseño de un Plan Estratégico Institucional que ha permitido impulsar políticas y acciones encaminadas al fortalecimiento en su despliegue, cobertura, dignificación y profesionalización.

 

La profesionalización constituye un eje transversal del desarrollo institucional, debido que actualmente cuenta con un sistema educativo policial a nivel de educación superior, a través de convenios con diferentes universidades del país que acreditan los procesos educativos, que tienen sus fundamentos en una política y un modelo educativo policial, que ha desarrollado una formación integral, humana y con irrestricto respeto a los Derechos Humanos.

 

La Policía Nacional Civil ha tomado como referencia muchos modelos de policías amigas de diferentes regiones del mundo, realizando un intercambio de experiencias que le ha permitido desarrollar una gran capacidad en las funciones de prevención, investigación, inteligencia policial y control de la violencia y el delito, tal como lo demuestran las estadísticas de los índices de criminalidad que se han reducido significativamente en los últimos años.

 

Como consecuencia de un abordaje integral del fenómeno criminal, a través de la implementación del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria –MOPSIC-, se han puesto en marcha acciones policiales en conjunto con la comunidad para encontrar esa corresponsabilidad en el tema de la seguridad ciudadana, producto de las estrategias de proximidad y proyección social.

 

La Dirección General de la Policía Nacional Civil tiene a su cargo impartir las directrices para el fiel cumplimiento de la Misión de la institución. Asimismo aprobar, dirigir y supervisar las estrategias operativas y administrativas para combatir el delito en todo el territorio nacional.

 

Por otro lado también tiene a su cargo emitir las dependencias necesarias para el mejoramiento de la administración institucional, así como dirigir los asuntos relacionados con la institución a nivel nacional e internacional, incluyendo las agregadurías policiales.

 

Otro de los aspectos a cubrir por la Dirección General de la Policía Nacional Civil es velar por el desarrollo institucional con visión estratégica; realizar evaluaciones periódicas y disponer las correcciones necesarias para la buena conducción institucional.

 

El desarrollo del recurso humano es una es otro de los aspectos que cubre el Director General de la Policía Nacional Civil, así como establecer el número de distritos y su demarcación territorial, para dar cobertura en todo el territorio nacional.

 

Por último, dictar las órdenes generales, manuales de funciones y procedimientos que desarrollen en la organización interna de las diferentes dependencias que componen la estructura interna de la institución y convocar al Director General Adjunto, a las Subdirecciones Generales y al personal policial necesario para tratar en forma conjunta asuntos ordinarios o extraordinarios, son funciones que debe cumplir el Director General de la Policía Nacional Civil.

www.scriptsell.netwww.freepiratemovie.comBest Premium Wordpress Theme/Best Premium Wordpress Theme/