Historia

Historia de la Policía Nacional Civil

La Policía Nacional Civil abrió sus puertas el 15 de julio de 1997, derivado de la firma de los acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno de la República de Guatemala y la guerrilla.

La Policía Nacional y la Guardia de Hacienda cesaron operaciones y surgió la nueva Policía Nacional Civil para comenzar a escribir su propia historia, que descansa en el respeto a los derechos humanos y la búsqueda del bien común a través de la seguridad ciudadana.

El despliegue territorial comenzó en 1997, cuando la institución contaba con 2 mil 592 efectivos y con esa cantidad, no era posible darle cobertura a todo el territorio nacional, extremo que fue logrado en agosto de 1999.

La Unión Europea contribuyó a la formación policial de las primeras promociones de agentes, lo que se logró a través de la Guardia Civil Española, con el Programa de Apoyo a la Política Nacional de Seguridad.

En materia de Investigación Criminal la Policía Nacional Civil recibió el apoyo del International Criminal Investigative Training Assistance Program – ISITAP-, mientras que en Derechos Humanos, la institución recibió el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala –MINUGUA-.

Posteriormente, en 2002 el estado de fuerza de la institución se había fortalecido, ya eran 19 mil 910 efectivos y la gran mayoría de estos pertenecía a la escala básica.

De manera paulatina, la Policía Nacional Civil fue creando las especialidades para responder a las necesidades de los guatemaltecos. Prueba de esto es el Comando Antisecuestros de la PNC, una unidad élite de la fuerza policial, quienes en conjunto con la Fuerza de Tarea contra los secuestros del Ministerio de Gobernación disminuyeron la incidencia criminal de este fenómeno un 95% durante los últimos años.

Otras especialidades fueron creadas y son las encargadas de cubrir áreas específicas de trabajo; dentro de ellas se puede mencionar: la División de Fuerzas Especiales –DIFEP-, la División de Seguridad Turística –DISETUR-, la División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA-, la División Especializada en Investigación Criminal –DEIC-, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas –DIPANDA-, el Gabinete Criminalístico –GACRI- y la División de Métodos Especiales de Investigación –DIMEI-.

La Policía Nacional Civil ha sido una institución en constante crecimiento y en 2012, el estado de fuerza era ya de 25 mil 125 hombres y mujeres que confiaban en tener un mejor país.

Uno de los ejes principales que han regido nuestra institución durante los más de 20 años de historia es la profesionalización del personal policial, muestra de lo anterior es que se han conseguido espacios académicos en distintas universidades para que los integrantes de la Policía Nacional Civil se profesionalicen. Actualmente existen oportunidades de capacitación en varios países.

Hoy por hoy, con más de 39 mil efectivos, la Policía Nacional Civil trabaja de la mano con el sistema de justicia. Jueces, fiscales y la propia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG-, reconocen los beneficios que han obtenido de la alianza estratégica con nuestra PNC en el combate a la impunidad.

Como Policía Nacional Civil reiteramos nuestro compromiso de proteger y servir a todos los habitantes de nuestro país.

Funciones

Según el artículo 10 de la Ley de la PNC, son funciones de la Policía Nacional Civil, las siguientes:

  1. Por iniciativa propia por denuncia o por orden del Ministerio Público;
  2. Investigar los hechos punibles perseguibles de oficio e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores;
  3. Reunir los elementos de investigación útiles para dar base a la acusación en proceso penal;
  4. Auxiliar y proteger a las personas y velar por la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  5. Mantener y restablecer, en su caso el orden y la seguridad pública.
  6. Prevenir la comisión de hechos delictivos, e impedir que estos sean llevados a consecuencias ulteriores.
  7. Aprehender a las personas por orden judicial o en los casos de flagrante delito y ponerlas a disposición de las autoridades competentes dentro del plazo legal.
  8. Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para la seguridad pública, estudiar, planificar y ejecutar métodos y técnicas de prevención y combate de la delincuencia y requerir directamente a los señores jueces, en casos de extrema urgencia, la realización de actos jurisdiccionales determinados con noticia inmediata al Ministerio Público.
  9. Colaborar con los servicios de protección civil en los casos de grave riesgo, catástrofes y calamidad publica en los términos establecidos en la ley.
  10. Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias.
  11. Prevenir, investigar y perseguir los delitos tipificados en las leyes vigentes del país.
  12. Colaborar y prestar auxilio a las fuerzas de seguridad civil de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales de los que Guatemala sea parte o haya suscrito.
  13. Controlar a las empresas y entidades que presten servicios privados de seguridad, registrar autorizar y controlar su personal, medios y actuaciones.
  14. Coordinar y regular todo lo relativo a las obligaciones del Departamento de Tránsito, establecidas en la ley de la materia.
  15. Organizar y mantener en todo el territorio nacional el archivo de identificación personal y antecedentes policiales.
  16. Atender los requerimientos que, dentro de los límites legales, reciban del Organismo Judicial, Ministerio Público y demás entidades competentes.
  17. Promover la corresponsabilidad y participación de la población en la lucha contra la delincuencia.
  18. Las demás que le asigna la ley.

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