Fue creada para investigar, individualizar y capturar a los responsables de la comisión de un hecho delictivo; aplicando métodos y procesos policiales técnico-científicos, con la finalidad de contribuir a proteger la vida, la integridad física, la libertad y el patrimonio de las personas.
Todos los procesos de investigación científica son supervisados por los expertos policías que forman parte de la Subdirección, quienes no escatiman esfuerzos porque la verdad llegue a darles paz a los guatemaltecos que confían en su Policía Nacional Civil.
Los métodos utilizados por nuestros expertos son diversos como los Métodos Especiales de Investigación, la Investigación Criminal, la Inteligencia Policial.
Funciones:
Coordinar las actividades propias de la investigación criminal y técnico científico de la mencionada Subdirección:
Coordinar los aspectos necesarios de sus actividades de investigación con las unidades encargadas de la producción de inteligencia policial;
Investigar delitos, aportando medios de investigación pertinentes, necesarios, oportunos y suficientes para el esclarecimiento del hecho que se investiga y de los presuntos autores o participes del mismo;
Desarrollar y aplicar métodos y técnicas de investigación avanzadas;