print


PNC participa en homenaje póstumo en memoria de víctimas de atentado terrorista en Colombia

En memoria de las 21 víctimas mortales y 58 heridas del considerado peor atentado terrorista en los últimos 15 años en Colombia, este día se realizó un homenaje póstumo en la embajada de ese país, acreditada en Guatemala.

En el acto, encabezado por el Embajador Juan Hurtado Cano, también participó el señor Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias; el Viceministro de Seguridad, Luis Enrique Arévalo Girón; nuestro Director General, Carlos Roberto Tohom, acompañado del Director General Adjunto Fredy Antonio Bachán García y el Subdirector General de Personal, Edwin López Ramírez.

Durante la actividad las autoridades de la Embajada de Colombia agradecieron al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil, el apoyo que se ha brindado al hermano país sudamericano, así como el intercambio de capacidades profesionales entre ambos países, fortaleciendo así los lazos de amistad con Guatemala.

Durante la ceremonia póstuma, los presentes condenaron el atentado terrorista ocurrido el pasado 17 de enero en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, ubicado al sur de Bogotá.

Cabe destacar los lazos de amistad y la cooperación entre la Policía colombiana y nuestra institución para fortalecer las capacidades de nuestros agentes.

Finalmente se entregó un arreglo floral, en homenaje a los héroes fallecidos.

 

Hombre capturado cuando conducía motocicleta robada

“Petén.

El Ministerio de Gobernación a través de nuestra Policía Nacional Civil, como resultado de los constantes operativos reportan la captura de un hombre que fue sorprendido cuando conducía una motocicleta robada; la detención se realizó en la aldea Subin del municipio de Sayaxche de ese departamento.

El detenido fue identificado como Nelson Avidan García Luc de 23 años, quien fue sorprendido cuando conducía la motocicleta, sin placa, marca Fredom y al solicitarle solvencia por medio de chasis al registros de la PNC, le aparece reporte de haber sido robada el día de 18 de enero del presente año; en un sector del municipio de San Benito, Petén.

Por tal motivo este sujeto fue puesto a disposición de los tribunales correspondiente.

 

“Resumen semanal”

447 capturados; 60 armas de incautadas; 18 vehículos y 29 motocicletas recuperadas

En las diferentes acciones de prevención que nuestra Policía Nacional Civil ha realizado en el territorio guatemalteco y en cumplimiento a los lineamientos de seguridad que impulsa el Ministerio de Gobernación; en la semana que comprende del domingo 13 al sábado 19 de Enero, se reporta la captura de 430 personas por la probable comisión de diversos delitos y/o faltas; 179 de estas aprehensiones fueron en la ciudad capital y 268 en distintos departamentos; además se le dio cumplimiento a 133 órdenes judiciales.

Resalta el trabajo coordinado para lograr el decomiso de 60 armas de fuego que fueron retiradas de las calles a través del decomiso de las mismas; así también se logró la recuperación de 18 vehículos y 29 motocicletas que tenían reporte de haber sido robadas y/o hurtadas en diferentes circunstancias.

Sólo en las últimas 24 horas, nuestra #PNC informa que 75 personas fueron detenidas, (26 en la capital y 49 en los departamentos), se decomisaron doce armas de fuego y lograron recuperarse dos vehículos y cuatro motocicletas.

 

 

Supuestos distribuidores de drogas capturados en Sololá

Dos hombres fueron detenidos por personal de la Policía Nacional Civil, luego de una diligencia de allanamiento, inspección y registro ejecutado en coordinación con fiscales del Ministerio Público en Santa Clara la Laguna, Sololá.

La primera orden judicial fue cumplida en la 1 avenida, zona 1 del referido municipio, donde fue detenido Juan Israel Razón Chocoy, de 31 años, lugar donde se localizó una bolsa con marihuana. Mientras tanto, en el sector Chiyal, se logró la detención de Abel Enrique García Chacón, de 19 años, por poseer 2 bolsas con la mencionada droga.

Ambos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para que solventen su situación legal.

Capturados con arma de fuego ilegal; uno realizaba disparos al aire

Producto de los operativos de despistolización y ley seca que el personal de la Policía Nacional Civil desarrolla en Jutiapa, se reporta la detención de dos hombres que llevaban armas de fuego de manera ilegal.

Caso 1.- En la colonia La Democracia 3, cabecera departamental, se logró aprehensión de Luis Miguel Godoy Corado, de 24 años, sorprendido cuando llevaba una pistola FEG, con una tolva y 17 municiones, sin la documentación que ampare su legalidad.

Caso 2.- Boob Beebe Boteo Pineda, de 36 años, fue detenido en el barrio El Rito, San José Acatempa, Jutiapa, al ser descubierto por personal policial, cuando realizaba disparos al aire en la vía pública sin causa justificada. Se le decomisó una pistola Jerichó, una tolva y 11 municiones, sin documentación.

Estos individuos fueron consignados y conducidos hacia un juzgado para que solventen su situación legal.

Capturados por distribución de droga

Agentes antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de nuestra Policía Nacional Civil, con el firme compromiso y en la lucha frontal contra el narcomenudeo, este día se ejecutaron una serie de diligencias de allanamiento, inspección y registro en coordinación con el Ministerio Público.

Dos diligencias se desarrollaron en la zona 5, uno en zona 6 y otro en la colonia La Florida zona 19, dejando como resultado la captura de tres hombres y se remitó a una adolescente, por presunta responsabilidad en la distribución de estupefacientes en los sectores referidos.

Los detenidos son: Norvin Alberto Molina Cabrera, de 20 años; David Honatan Barrios Foronda, de 59 años; Josué Estuardo Tobías Alfaro, 34 y se remite a una adolescente de 16 años al Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal.

En las residencias allanados se localizó lo siguiente: 32 bolistas de mariguana, 60 piedras de crak y la cantidad de Q.55 quetzales en diferente denominación.

 

Cinco hombres detenidos con mariguana y con municiones

“En Santa Rosa”

Agentes de nuestra Policía Nacional (PNC) de la comisaria 32, cuando realizaban operativos de despistolización y ley seca, en aldea Los Esclavos del municipio de Cuilapa del departamento de Santa Rosa; realizaron la captura de cinco hombres con mariguana y municiones.

Los detenidos fueron identificados como Gerson Alfredo Solís Boteo de 27, Minrod Abimael Reyes Gales 22, Cristian Rodrigo Franco Martínez de 21, Luis Fernando Pocasangre Pérez 25 y Silas Daniel Franco Vásquez 22 años; quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron darse a la fuga, por lo que fueron neutralizados y reducidos al orden inmediatamente, incautándoles 24 envoltorios conteniendo marihuana, 2 municiones calibre 38 y 8 municiones calibre 5.56 de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad.

Fueron puestos a disposición de Juzgado correspondiente.

PNC decomisa máquinas traganíqueles. Busca prevenir vicios en escolares

Nueve máquinas traganíqueles fueron decomisadas por agentes de la Policía Nacional Civil, a través de una serie de operativos ejecutados en la cabecera departamental de Jalapa. Estas acciones fueron coordinadas y supervisadas por altos mandos de la comisaría local, con la finalidad de prevenir delitos y evitar que los adolescentes y jóvenes estudiantes utilicen estos juegos de azar.

Y es que, durante el periodo del ciclo lectivo, muchos educandos concurren a las diferentes tiendas, abarroterías y demás comercios donde se ubican este tipo de juegos e invierten los escasos recursos de los padres de familia, afectando así la economía familiar.

Los operativos policiales continuarán en Jalapa a fin de lograr el decomiso de las máquinas traganíqueles.

Tres presuntos distribuidores droga detenidos en allanamiento

Agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de nuestra Policía Nacional Civil, en coordinación con fiscales del Ministerio Público, realizan un allanamiento en el inmueble ubicado en la 2ª calle entre 5a y 6ª avenida de Puerto Barrios Izabal, en combate a la lucha frontal contra el narcomenudeo en ese sector, logrando como resultado la captura de tres presuntos distribuidores de droga.

Los detenidos fueron identificados como Karis Jazmín Trigueros Chávez de 31 años, Marlon Eduardo Hicho Ramírez de 24 y Christian Geovanni Villanueva Norales de 24 años, de los cuales los dos primeros según las investigaciones realizadas por nuestro personal policial son presuntos responsables de darle muerte con arma de fuego a Oscar Emilio Juárez Valenzuela de 38; el 28 de octubre del 2018; el hecho ocurrió en la 6ª avenida entre 7a y 8ª calle de ese lugar.

Se les decomiso nueve envoltorios de marihuana, tres sobres con cocaína y 130 colmillos vacíos, se les realizó la prueba de campo dando como resultado presuntivo positivo para ambas drogas, una caja para municiones vacía, un cargador, ocho teléfonos celulares uno de ellos con reporte de robo, una billetera color negro conteniendo en su interior una tarjeta de circulación que le perteneciente a la motocicleta marca Suzuki placa M-556FWG, la cual fue robada por individuos armados.

El día 17 de enero del presente año en la 4ª calle entre 4ª y 5ª avenida de ese sector, un arma de aire comprimido, dos gorras, un gorro pasamontañas, un chaleco táctico, una pistola Jericho, con un cargador y 14 municiones.

También se secuestraron dos vehículos, el primero es un picop con placas de circulación, P-222GTC, color rojo, marca Toyota y el segundo una camioneta P-318GMW, marca Kia color negro.

 

Hombre y una fémina fueron detenidos presuntos timadores

Agentes de nuestra Policía Nacional Civil (PNC), de la delegación de la División Seguridad Turística (DISETUR) del departamento de Alta Verapaz, en 6ª calle zona 4 del municipio de Cobán de ese departamento, reportan la captura de un hombre y una mujer presuntos timadores.

Los detenidos fueron identificados como Alfonso Juc Sansarea de 42 años y Ana Patricia Coy Buenafe de 35, quienes son sindicados por dos adolescentes de 17 años, quienes indicaron que cuando descendieron en terminal de buses, ubicada en zona 11 de ese municipio, los hoy aprehendidos les pidieron ayuda para ubicar la dirección de una iglesia en el lugar para realizar una entrega de Q45 mil quetzales y por llevarlos les recompensarían con la cantidad de Q.1000 mil quetzales.

Al momento de ubicar el lugar las sindicadas les indicaron a las víctimas que dejaran sus pertenencias que portaban, porque solo pueden ingresar únicamente con el dinero que supuestamente Juc Sansarea llevaba.

En ese preciso momento aprovecharon para robarle a las adolescentes sus pertenencias y el dinero en efectivo; según las investigaciones los detenidos utilizan estas estrategias para poder robarle sus pertenencias a las personas que provienen de las comunidades.


print